Borrar
Nisa Goiburu, durante el homenaje a Epelde en la anterior edición de la Eskulturastea.
La Eskulturastea será especial este año con 'El laberinto del minotauro'

La Eskulturastea será especial este año con 'El laberinto del minotauro'

Más de 300 actuantes tolosarras en la plaza de toros, en junio, bajo la coordinación de Nisa Goiburu, que expone estos días en Biarritz

JUANMA GOÑI

Jueves, 23 de marzo 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La artista ordiziarra afincada en Tolosa Nisa Goiburu lleva ya algún tiempo inmersa en los preparativos de una edición de la Eskulturastea del CIT que será muy especial, debido al 50 aniversario de la entidad. Su gratificante y enriquecedor trabajo pedagógico con los escolares durante la anterior edición de las Jornadas, en homenaje a Epelde, tendrá continuidad potenciada en ésta. «Estamos preparando algo muy ilusionante», nos comenta Nisa, de actualidad estos días por su magnífica exposición de Biarritz.

El proyecto, que verá la luz durante los sanjuanes, se llama 'El laberinto del minotauro'. Participarán todos los centros educativos de la villa, y también la escuela de danza, la Musika Eskola, la escuela de acordeonistas, la orquesta Arimaz, los alumnos de ballet, el grupo de danzas Udaberri... Más de 300 actuantes tolosarras. «Queremos hacerlo en la plaza de toros», relata Nisa. El laberinto lo construirán alumnos de todos los centros. Se pondrá en escena un espectáculo de música, danza y luz, que consistirá en dar vida al mito griego de Teseo quien, acompañado de sus amigos, se enfrenta al minotauro.

Para Goiburu, «la pedagogía es mostrar cómo nuestra cultura es la herencia de la filosofía y cultura de los griegos». Se trataría de enseñar a los niños, por medio de la mitología, «que el laberinto es nuestra propia vida». Enseñarles «a aprender a enfrentarse a las dificultades y a las alegrías, saber cómo manejar nuestra emociones para poder superar las pruebas que nos da la vida». La pintora considera que participar en una recreación tan colectiva «permite dejar una huella en nuestra memoria y nos enseña a aprender a gestionar nuestra emociones».

Y tras el verano también se desarrollará un interesante programa de escultura escolar ('Un mensaje para mi'), y otro sobre 'sombras a las esculturas urbanas existentes', con la colaboración de poetas y escritores.

La exposición de Nisa en la Galerie d'art Anne Broitman de Biarritz está teniendo gran aceptación. Quedan pocos días para poder visitarla. Es la 'poética del mar' hecha pintura, una colección que mezcla la sensualidad del cuerpo femenino con los enigmas del océano. El resultado es un sugerente conjunto explícitamente titulado por la pintora: 'Yo nací del mar'. Ella lo explica así: «Sin agua no hay vida. Es una obra de color de mar, en un fluir de llenos y vacíos, realizada en técnica mixta con mucha materia Es una obra muy poética sobre el origen del humano en la tierra». Goiburu relata que la «evolución de las especies ha sido siempre un misterio y un gran enigma para el hombre» y que todo este misterio «está relacionado con todo nuestro acontecer en torno a nuestra vida». Si dirigimos la mirada sobre nuestra evolución y trayectoria de vida, nos puede parecer una eternidad, por la cantidad de vivencias acumuladas en nuestra mente, nuestra memoria y nuestro corazón». Nisa dice que siente la necesidad de reflejar todas estas emociones en su obra, y las imágenes de los cuadros le inspiran para reflejar esta reflexión a través de la palabra, escrita en forma de poemas para este pensamiento de la creación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios