Cartel promocional del multipremiado documental francés 'Mañana' (Demain), Premios César 2016.

Vuelve el ciclo 'Ekozinemaldia'

ordizia 21/03/2017 07:50 |0

Centrado en los ríos y en el cambio climático ofrece tres documentales en Ataun, Ordizia y Zaldibia

Hace ahora tres años llegaba a la localidad el ciclo de cine 'Ekozinemaldia', una iniciativa impulsada una década atrás por Ekologistak Martxan, al objeto, en palabras de sus promotores, de «visibilizar y documentar la terrible situación medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta y la de las personas que habitamos en él. Un planeta que se enfrenta a una ofensiva sin precedentes y sin escrúpulos por la propiedad de los recursos».

El cine, añadían, «es una buena manera tanto de dar a conocer los graves problemas ecológicos a los que nos enfrentamos como de valorar a todas esas personas que desinteresadamente luchan cada día por construir un mundo mejor».

Y así las cosas, junto a los movimientos sociales locales, que muestran interés por el medioambiente y su defensa, Goierriko Baratza de la mano de Ekologistak Martxan, Landarlan y la ayuda de los Herri Antzokia de Ordizia y Ataun, más Karreane Kultur Etxea de Zaldibia y Murkondo elkartea de Ataun, vuelve a la comarca 'Ekozinemaldia', que ofrecerá desde hoy martes hasta el jueves diferentes proyecciones en Ataun, Ordizia y Zaldibia. El tema escogido para este año son los ríos y el cambio climático.

Durante esos días se proyectarán diferentes documentales en torno a la problemática ecológica de nuestro planeta. Este año la temática girará, en concreto, sobre la situación de los ríos y su entorno, por ello dos de los documentales tienen este tema como eje central. Abre el ciclo a las 19.00, hoy, en Ataun, 'Ni Urumea', realizado en euskera, centrada en este río guipuzcoano.

Mañana miércoles, a las 20.30 en el Herri Antzokia de Ordizia la agenda anuncia la proyección del multipremiado documental 'Mañana' (Francia 2015. Premio César 2016. Mejor documental).

La película parte de un supuesto alarmista con sólida base científica; un estudio de la revista Nature que vaticina una catástrofe planetaria, la desaparición de parte de la humanidad hacia el año 2100 como resultado de la combinación; crisis económica, ecológica y social.

Los dos co-directores, Cyril Dion y Mélanie Laurent, ambos provenientes del mundo audiovisual y con una neta vena ecologista, inician un 'road movie' global; es decir un largo viaje por los cinco continentes, para ir a la búsqueda de las nuevas ideas y personas innovadoras que están cambiando la manera de hacer las cosas en la agricultura, la economía, la energía, la política y la educación, y que pueden, por lo tanto, impedir que se cumpla la profecía apocalíptica.

El día del estreno en París (2 de diciembre del 2015) de 'Demain' (Mañana, en español) sólo había nueve espectadores en la sala. Un inicio poco halagüeño. Cinco meses más tarde, casi un millón de personas había visto la película y se exhibía en 130 cines de toda Francia. A partir de ahí se ha vendido en 30 países, y convertido en un fenómeno social.

Y el jueves en Zaldibia, a las 19.00, clausura con el documental, 'Guardiana de los ríos', dedicado a la ecologista y activista hondureña, líder de la comunidad indígena lenca, Berta Cáceres, protectora de los ríos, de la que se cumple un año de su asesinato. Berta Cáceres es Premio Medioambiental Goldman 2015, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

La entrada es gratuita menos en la sesión de Ordizia que costará 4,5 euros.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x