Equipo de fútbol ordiziarra en 1969 en el campo pequeño de Beasain.

Ampliando el álbum fotográfico local

ORDIZIA 13/03/2017 08:15 |0

El Ayuntamiento hace ya muchos años que puso en marcha la creación de un archivo fotográfico, propósito que a día de hoy le lleva a contar con más de 20.000 imágenes coleccionadas

El departamento de cultura del Ayuntamiento hace ya muchos años que puso en marcha la creación de un archivo fotográfico, técnicamente la fototeca, propósito que a día de hoy le lleva a contar con más de 20.000 imágenes coleccionadas. Ilustraciones, inicialmente en busca de ese testimonio histórico; documento gráfico, en principio, fundamentalmente de carácter arquitectónico y urbanístico, como recopilación del legado de la evolución de la localidad.

Colección que pronto dio la bienvenida a todas aquellas instantáneas que recogían los usos y costumbres de los ordiziarras; fiestas, celebraciones, tradiciones, acontecimientos, sobre todo deportivos, etc, en generala nivel colectivo y público, para pasar de manera más reciente al ámbito más personal y familiar, porque todas esas instantáneas al fin y al cabo recogen la historia de los usos y costumbres de la época, empezando por la composición de la escena, el grupo, vestido, peinado, etcétera.

En este sentido, el Ayuntamiento dio un paso my importante a la hora de adquirir el fondo documental de Foto Aygüés.

Evidentemente cuanto más antigua la imagen mejor que mejor; más valor documental. Y así las cosas, cada conmemoración ha servido para lanzar una nueva llamada en busca de todos esos testimonios guardados en alguna estantería más o menos olvidada, del ámbito familiar; 500 aniversario de santaneros, de la feria, centenario de la tamborrada, 75 aniversario del Ordizia KE, medio siglo de Amets Bide, fiestas de la Eskarabilla, la reedición de la salida de la Vuelta al País Vasco, el centenario de CAF, etc.

Llegan ahora los preparativos de la conmemoración del 750 aniversario de la fundación de la Villa, y la ocasión se vuelve a poner en bandeja para reclamar ese esfuerzo personal en busca de esa caja de zapatos, de la carpeta de cartón azul, en el mejor de los casos del álbum familiar plagado de tesoros positivados, testigos y recuerdos de tantas circunstancias. Estampas en blanco y negro que en buena lógica guardan y atesoran las personas mayores, a menudo reacias a prestar todo ese tesoro familiar por si pudiera perderse.

Devolución inmediata

Así las cosas, el departamento de cultura, aprovecha los preparativos de la celebración del 750 aniversario de la villa para volver a lanzar un llamamiento tendente a recopilar fotos antiguas del municipio y de los ordiziarras. Comprometiéndose a reproducir y devolver, de manera inmediata, todas aquellas que estén en papel. La idea no es otra que recuperar imágenes de historias, de los lugares más significativos, los ritos más representativos, las costumbres o, simplemente, escenas de la vida cotidiana: nacimientos, bautizos, comuniones, bodas, viajes, fiestas familiares y sociales, fotos de la escuela del servicio militar, acontecimientos culturales y políticos, etc. Si están datadas; fecha, nombres, lugar, mejor que mejor. Todas sirven. Y es que una imagen sigue valiendo más que mil palabras.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x