La revolución del sincrotrón

12/03/2017 18:39 |0

Desde descubrir un retrato oculto en un cuadro de Degas hasta analizar la composición de cualquier material orgánico o inorgánico. Esta es la herramienta que revoluciona la investigación moderna

Durante décadas, los especialistas en arte sospecharon que detrás del conocido cuadro 'Retrato de una mujer', del impresionista Edgard Degas, se escondía la imagen de otro rostro. Pero no fue hasta agosto del año pasado cuando científicos australianos consiguieron descubrir lo que el artista francés había mantenido oculto durante siglo y medio. Para conseguirlo necesitaron la ayuda de uno de los avances más importantes de los últimos cincuenta años: el sincrotrón.

Imagine un aparato capaz de convertir cualquier material en un puzzle con millones de piezas diminutas y que a su vez, pudiera identificar una a una cada una de esas partes. Pues eso es, explicado de una forma sencilla, lo que hace un Sincrotrón. Si vamos a una definición más precisa, estaríamos hablando de un acelerador de electrones que emite una radiación luminosa, la cual permite hacer una radiografía de los elementos que componen cualquier tipo de material, sea orgánico o inorgánico. Algo así como un microscopio que es capaz de ver lo que el ojo humano o cualquier otra tecnología es incapaz de ofrecer. Y lo mejor de todo, sin alterar ni dañar dicho material. Algo con lo que Degas no contaba cuando ocultó aquel rostro en la pintura que hizo en 1876.

Este acelarador de electrones permite realizar una radiografía de cualquier material y mostrar lo que el ojo humano o cualquier otra tecnología no puede

“Gracias a esta herramienta se pueden estudiar, por ejemplo, las capas de un cuadro, su contenido químico, la evolución de los materiales que la componen, si están en fase de oxidación o no... Un poco como una resonancia magnética”. El que habla es Enrique Ortega. Este científico donostiarra trabaja en el centro de Física de Materiales del DIPC (Donostia International Physics Center) y conoce de buena mano esta tecnología. De hecho, gran parte de sus experimentos se basan en ella.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x