Rajoy critica que el PNV le eche «el muerto» al pedir un fondo para víctimas del amianto

SAN SEBASTIÁN. 16/03/2017 06:30 |0

El Gobierno rechaza la petición del Parlamento Vasco de crear una hucha para compensar a los afectados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, echó en cara ayer al PNV que vaya de «paladín» en defensa de las víctimas del amianto, pero, eso sí, «echando el muerto» al Ejecutivo. De esta forma respondió durante la sesión de control en el Congreso al portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, quien le pidió conocer los motivos por los que el Gobierno se opone a tramitar la proposición de ley del Parlamento Vasco para la creación de un fondo de compensación de las víctimas del amianto.

El año pasado el amianto dejó 29 víctimas en Euskadi según los datos aportados por la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie). En el País Vasco donde la industria ha sido el motor de la economía, muchos fueron los trabajadores que en la década de los 60 y 70 trabajaron con esta sustancia cancerígena sin saber los peligros que podría entrañar.

Ayer, Rajoy comenzó recalcando que el Gobierno vetó la tramitación de esa propuesta autonómica en el Congreso haciendo uso de la competencia que le concede la Constitución de poner freno a aquellas iniciativas que alteren los Presupuestos en curso. Sin embargo, Esteban tachó de «excusa» el argumento ofrecido por Rajoy, porque se puede aprobar esa ley procedente del Parlamento Vasco sin afectar a los Presupuestos actuales, sino con cargo a los del próximo año. «¿Por qué no?», planteó.

En su turno, Rajoy recordó que el PP presentó en la Cámara vasca una proposición de ley para crear precisamente ese fondo de compensación de las víctimas del amianto, una iniciativa que el PNV y el PSOE rechazaron, pero que, posteriormente, decidieron llevar una propuesta similar al Congreso para que este fondo se pusiera en marcha con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. «Conviene que todos recordemos bien esta historia porque luego llegan aquí y le pegan a uno una bronca...», comentó el jefe del Ejecutivo, quien se mostró dispuesto a hablar y «construir» sobre este con el PNV, «pero en serio».

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x