Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La probabilidad de sufrir un robo en el coche en Euskadi es un 31% inferior a la del Estado

La probabilidad de sufrir un robo en el coche en Euskadi es un 31% inferior a la del Estado

Tolosa está entre los tres primeros municipios vascos con mayor posibilidad de una sustracción y es donde los casos revisten una mayor gravedad

efe

Martes, 14 de marzo 2017, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La probabilidad de sufrir un robo del vehículo o en su interior en Euskadi es un 31% inferior a la del conjunto de España y claramente inferior a territorios más poblados como Madrid y Andalucía, por lo que la Comunidad Vasca es considerada una de las más seguras en esta materia.

Así se desprende de un informe sobre los robos en vehículos en 2015 realizado para la patronal de las compañías de seguros, Unespa, con los datos que sobre esta cuestión disponen las aseguradoras, que no son todos los que se denuncian anualmente ante las Fuerzas de Seguridad, ha advertido el responsable del estudio, Miguel ángel Vázquez, en su presentación a los medios.

En el informe, titulado "Los robos de turismos en Euskadi. Datos 2015", se analizan los robos de coches ocurridos en los territorios vascos, sus municipios y el área metropolitana del Gran Bilbao, por su alta densidad de población.

También se estudia la probabilidad de sufrirlos y la gravedad de los mismos y el informe refleja que todos estos parámetros tienen tendencia a la baja en los últimos años en la comunidad autónoma vasca.

4.200 casos en 2015

Por lo que respeta al número de sustracciones de o en turismos en Euskadi, el informe señala que en 2015 los ladrones robaron en 4.200 vehículos asegurados, lo que supuso un 3,2 % del total de los robos registrados en el resto de España en ese año.

El informe también revela que el robo de turismos en Euskadi es menos probable y reviste menor gravedad también que en el conjunto del país.

Si se tiene en cuenta la relevancia económica y el peso demográfico de Euskadi en relación al conjunto de España, se desprende que la incidencia en el territorio vasco es baja, en opinión de Vázquez.

Pese a ello, el informe arroja datos curiosos sobre la probabilidad de sufrir robos y su gravedad como es el hecho de que, dejando a un lado Bilbao y su área metropolitana, donde la posibilidad de sufrir un robo es casi un tercio superior a la del resto de Euskadi, dada su alta densidad demográfica, los municipios con más probabilidad de sufrir una sustracción son, por este orden, Tolosa, y Barakaldo y Ortuella .

Tolosa vuelve a repetir entre los tres primeros municipios del listado de localidades donde los robos revisten una mayor gravedad, aunque en esta ocasión por detrás de los de Sopela (Bizkaia) y Mutriku

Vázquez ha apuntado que no existe una única razón que explique esta circunstancia aunque ha señalado que la relativa dispersión de su núcleo urbano, la situación socio-económica de sus habitantes, su cercanía a la frontera con Francia o la posible existencia en 2015 de una banda en la zona dedicada a este tipo de robos, pudieron favorecer la actividad de los ladrones de coches.

Las capitales

Por lo que se refiere a las capitales, el informe señala que en Bilbao se produjeron casi el 18 % de los robos registrados en toda Euskadi en 2015, seguido de Vitoria, con el 13,5 %, y San Sebastián, donde se contabilizaron el 6,3 % de las sustracciones.

Respecto a la situación en los municipios del área metropolitana de Bilbao, el informe revela que la localidad donde es más alta la probabilidad de sufrir un robo es Barakaldo, con un 50 % más que en el resto de la zona, seguida del barrio bilbaíno de Begoña, y las localidades de Zamudio y Sestao.

Por contra los municipios del área de influencia de Bilbao con menor probabilidad de que roben en el coche son los de Derio, Galdakao y Etxebarri.

Analizada la situación en los barrios de Bilbao, el estudio señala que los dos donde es más probable que se produzcan sustracciones de vehículos y de mayor gravedad son los de Basurto-Zorroza y Begoña, nuevamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios