Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La reunión de los gobiernos central y vasco en Madrid.
El Gobierno central asegura al vasco que intentará encauzar las OPE de la Ertzaintza

El Gobierno central asegura al vasco que intentará encauzar las OPE de la Ertzaintza

El ministro de Interior se compromete ante la consejera Beltrán de Heredia a convocar la Junta de Seguridad antes del próximo verano

a. gonzález egaña

Miércoles, 22 de marzo 2017, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera reunión institucional de Estefanía Beltrán de Heredia con Juan Ignacio Zoido puede ser el primer paso para un futuro desbloqueo de la renovación de la plantilla de la Ertzaintza. La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco logró ayer en Madrid el compromiso del ministro de Interior para trabajar de manera conjunta con el departamento vasco para buscar una vía de solución a las OPE paralizadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al considerar que incumplen las tasas de reposición de funcionarios. En este terreno, los límites legales no están marcados por la Constitución, sino por leyes básicas aprobadas por el PP y que pueden corregirse en los próximos Presupuestos.

La consejera Beltrán de Heredia se mostró optimista de que el encuentro pueda suponer un cambio de actitud, ya que el ministro se ofreció a trasladar el asunto a Cristóbal Montoro, que es el titular del ministerio de Hacienda del que depende la solución. El encuentro se produce además en medio de un clima de acercamiento entre el PP y el PNV, en el ámbito de la negociación presupuestaria.

La renovación de la plantilla de la Ertzaintza fue uno de los principales avances de la primera cita oficial de la consejera con el ministro Zoido, desde que se formaron sus respectivos gobiernos y en la que, según remarcó la propia Beltrán de Heredia, no se analizó el proceso de desarme de ETA. «No ha estado sobre la mesa porque no era un tema para abordar en esta reunión», aseguraron fuentes de Seguridad.

Tras el encuentro, Beltrán de Heredia expresó su confianza en que la Junta de Seguridad del País Vasco pueda celebrarse antes del verano, si se atiende a los avances que, a su juicio, se van a ir cosechando sobre todo en lo referente a la citada plantilla. El proceso de renovación se encuentra estancado por los recursos interpuestos por la administración general del Estado y han afectado a las dos últimas promociones. Sobre la eliminación de ambos recursos, el ministro se mostró receptivo y consciente del problema que supone para el cuerpo policial desempeñar sus competencias con menos efectivos de los que corresponde. «Todo el mundo sabe que son 8.000 el número de miembros que deben integrar la Ertzaintza, que se está reduciendo por las jubilaciones y es necesario ir reincorporando personal para llegar a ese número necesario», explicó Beltrán de Heredia.

La integración de la Policía vasca en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) fue otro de los asuntos que se abordaron en el encuentro. Se tratar de una reclamación que a tenor de las palabras de la consejera tiene visos de culminar.

El Ministerio de Interior emitió un comunicado con el que sitúa la reunión en la normalidad y cordialidad entre dos administraciones que se han comprometido a concretar, en próximas fechas, el orden del día de esa futura Junta de Seguridad. Interior destacó además la «importancia» de la coordinación ente cuerpos policiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios