Un vecino de Larrabetzu participa en la consulta celebrada hoy en Larrabetzu..

Gure Esku Dago celebra hoy consultas en 34 municipios de Gipuzkoa y mira a las capitales para 2018

SAN SEBASTIÁN. 19/03/2017 13:12 |0

Errenteria, Pasaia, Tolosa o Hernani, entre las citas de este domingo con el derecho a decidir

Gure Esku Dago celebra hoy 34 consultas en Gipuzkoa y una en Bizkaia sobre el derecho a decidir, con el reto para el próximo año llegar a las grandes ciudades vascas, principalmente a capitales como San Sebastián, Bilbao o Vitoria. La cita de hoy se celebra en las comarcas de Oarsoaldea y Tolosaldea, y en los municipios de Hernani y Astigarraga. En mayo habrá nuevas consultas en Gipuzkoa y Bizkaia. Pero el gran reto es culminar este camino en las grandes ciudades para 2018. Lograr llegar con éxito a esa meta serviría para «empoderar a la ciudadanía» y que germine definitivamente en la sociedad el derecho a decidir, objetivo con el que nació esta plataforma ciudadana liderada por Anjel Oiarbide, un vecino de Idiazabal.

Gure Esku Dago cree que tanto este año como el próximo, sin elecciones, son propicios para crear el debate sobre el derecho a decidir y sembrar la semilla. Aunque no suelen dirigirse a los partidos, creen que sin comicios es más fácil la acumulación de fuerzas políticas también.

Hasta ahora, las consultas sobre el derecho a decidir, que consisten en un ensayo no vinculante que pregunta, básicamente, a los vecinos, si estarían a favor de un Estado vasco o no, se han centrado en localidades pequeñas. El año pasado hubo un primer salto cualitativo con las consultas en Alto Deba y Goierri, entre ellas algunas en localidades de cierta población como Arrasate. Dirigida a unas 125.000 personas, la participación no fue especialmente reseñable, de apenas un 30%, aunque los promotores la dieron por buena teniendo en cuenta que las consultas, que son privadas y legales, no contaban con apoyo público ni institucional.

La plataforma quiere aprovechar estos dos años sin elecciones para poner en valor los plebiscitos

Este año han avanzado más ya que se va a votar, por ejemplo, mañana en un núcleo urbano como Errenteria, tercera ciudad de mayor tamaño de Gipuzkoa con más de 38.000 habitantes, y con una relación de fuerzas bastante transversal entre los distintos partidos. Pasaia, Tolosa y Hernani son otros tres municipios importantes. Para mayo anuncian también consultas en Eibar, la cuarta localidad más grande del territorio guipuzcoano, entre otros lugares.

Los municipios convocados este domingo, de nueve de la mañana a ocho de la tarde, son Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia (Oarsoaldea); Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidegoian, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu, Lizartza, Orendain, Orexa, Tolosa, Villabona y Zizurkil (Tolosaldea), además de Hernani y Astigarraga, y la localidad vizcaína de Larrabetzu. Dos mil voluntarios participarán en las consultas, bajo el protocolo de Gure Esku Dago.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x