Borrar
Telediario de las 15 horas en La 1 de TVE.
Protestas en TVE por obviar las grabaciones de Fernández Díaz

Protestas en TVE por obviar las grabaciones de Fernández Díaz

La televisión pública se enfrenta a acusaciones de censura y manipulación por omitir en sus informativos audios de las conversaciones entre el ministro de Interior y el director de la Oficina de Antifraude en Cataluña

redacción-agencias

Jueves, 23 de junio 2016, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El debate político gira en torno a la grabación de unas conversaciones entre Díaz y De Alfonso. Se produjeron hace dos años en el despacho del ministro y en ellas intercambian información sobre presuntos casos de corrupción que afectarían a miembros de ERC y CDC". Así se refería Marta Jaumandreu a la que fue la noticia del día de ayer.

El Telediario no emitió los audios ni hizo transcripciones de los audios que publicaba Público y que sí reproducían las principales cadenas en sus informativos. La noticia estaba firmada por Jerónimo Fernández Pachón, quien fue acusado en múltiples ocasiones de manipulación durante su época como director del centro territorial de Andalucía RTVE.

Jaumandreu se refiere, además a las conversaciones como "intercambios de información sobre casos de corrupción". Tras la noticia el informativo emitía los totales del ministro explicando que se sentía "víctima" de una conspiración política justo antes de las elecciones. Además, el Canal 24 horas ha ofrecido íntegra la comparecencia de Fernández Díaz en castellano y catalán. Sin embargo, no ha emitido otras comparencencias como la de Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, alegando que no tenían un equipo para traducir el catalán.

Piden la dimisión

El Consejo de Informativos ha emitido un comunicado en el que exigen la dimisión de la dirección de los servicios informativos y de TVE por la censura de estos audios. Ven inadmisible "la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso". También alegan que el artículo 3 de la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal obliga a "Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad".

Los trabajadores se han mostrado indignados ante dicha situación y se han manifestado en la redacción de RTVE con carteles en los que se leía: "¿Dónde están los audios?". Además, en el sistema interno de comunicación de Informativos, el iNews, los redactores denunciaron la situación con la frase: "ATENTADO PERIODÍSTICO, NO EN MI NOMBRE", dejando rastro informático de quiénes lo habían escrito. Esta circunstancia ha revolucionado la red social Twitter, donde algunos hashtags se han viralizado. #noenminombre, #yoquieroserlabbc, #defiendertve, #RTVEdeTodos son algunos de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios