Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El presidente de Sortu durante su despedida del Parlamento vasco.
Hasier Arraiz renuncia a postularse para presidir Sortu

Hasier Arraiz renuncia a postularse para presidir Sortu

La formación celebrará su asamblea nacional el 2 de julio y Otegi tampoco será secretario general

Jorge Sainz

Miércoles, 25 de mayo 2016, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, no se postulará para dirigir este partido de la izquierda abertzale en el próximo congreso que se celebrará a partir del 2 de julio. Como ya avanzó este periódico a principios de este mes, la formación independentista quiere renovar sus cuadros con gente joven. Tampoco seguirá Arnaldo Otegi como secretario general, ya que se centrará en su candidatura a lehendakari por EH Bildu y su futura labor en el Parlamento o en el Gobierno Vasco, según fuentes independentistas. Sortu celebrará su congreso con un año de antelación aunque lo ha retrasado a julio para evitar que coincida con las elecciones generales.

Arraiz abandonará también próximamente su escaño en la Cámara autonómica, que ya dejó el pasado viernes, aunque en este caso obligado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que le condenó a dos años de prisión, que ya cumplió, e inhabilitación para cargo público por su vinculación en el pasado con la ilegalizada Batasuna.

Arraiz ha anunciado su decisión en una entrevista concedida a Info7 Irratia, con el objetivo de "dar paso a nuevas caras" y a "nuevas generaciones". El dirigente de la formación abertzale y hasta hace poco parlamentario de EH Bildu, ha manifestado su deseo de "dar paso a nuevas caras, a nuevas generaciones y apostar" por que ese cambio que se produzca "sirva para oxigenar la nueva estrategia de la izquierda abertzale".

Arraiz se despidió el pasado viernes de su escaño en la Cámara autonómica, días después de que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) le condenara a dos años de cárcel e inhabilitación especial, lo que le impide desempeñar cualquier cargo público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios