Borrar

Sortu confirma una reunión sobre presos con el Ministerio de Justicia francés

El encuentro tuvo lugar el pasado 8 de julio, tras la 'Conferencia Humanitaria por la Paz en el País Vasco' celebrada el pasado 11 de junio en París

efe

Jueves, 3 de septiembre 2015, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sortu ha confirmado este jueves que mantuvo una reunión el pasado mes de julio con representantes del Ministerio de Justicia francés sobre los presos de ETA encarcelados en prisiones galas.

Según señala la formación abertzale en una escueta nota, este encuentro tuvo lugar el pasado 8 de julio, tras la "Conferencia Humanitaria por la Paz en el País Vasco" celebrada el pasado 11 de junio en París.

Sortu aclara que la reunión tuvo lugar en el Ministerio de Justicia francés y que en ella participó, por parte gala, Alain Christnach, jefe de gabinete de la ministra Christiane Taubira.

El partido abertzale concreta en su escrito que "el encuentro trató principalmente sobre el futuro" de los presos encarcelados en Francia.

Se da la circunstancia de que ayer los ministros de Justicia de Francia y España, Christiane Taubira y Rafael Catalá, respectivamente, celebraron una reunión bilateral en París tras la que hicieron balance de la actual cooperación.

Ambos afirmaron que la colaboración de sus carteras es excelente, especialmente en la lucha antiterrorista, y aseguraron que los traslados de presos de ETA se efectúan con transparencia.

Taubira destacó que Francia atiende las peticiones individuales de esos reclusos y cumple el compromiso de informar a las autoridades españolas de la evolución de la población penitenciaria.

Por su parte, Catalá, que fue condecorado con la insignia de Oficial de la Legión de Honor francesa, añadió que esa "magnífica colaboración y máximo respeto de las competencias de cada país" han permitido llegar "prácticamente a una superación del fenómeno terrorista".

El ministro español insistió en que hay un intercambio de información "permanente" y subrayó que España mantiene su política penitenciaria y líneas de actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios