Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

PSE y PP critican la propuesta de Bildu de exigir por ley que los ediles sepan euskera

El director de Euskera del Gobierno foral de Bildu, Zigor Etxeburua, realizó este planteamiento el lunes en una comisión del Parlamento Vasco en la que se trata el proyecto de Ley Municipal

M. VILLAMERIEL

Miércoles, 28 de enero 2015, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del PSE, del PP vasco y de Ciudadanos Euskadi criticaron ayer la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de exigir por ley que todos los concejales vascos tengan un conocimiento «suficiente» del euskera. El director de Euskera del Gobierno foral de Bildu, Zigor Etxeburua, realizó este planteamiento el lunes en una comisión del Parlamento Vasco en la que se trata el proyecto de Ley Municipal, y los partidos constitucionalistas respondieron ayer con sendos comunicados en los que descalificaron la propuesta.

El candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, afirmó que el euskera no necesita «salvadores» como el director foral de Euskera y calificó de «exceso» sus declaraciones. Itxaso, que es euskaldun, dijo que este tipo de planteamientos «hacen un flaco favor al avance y la socialización del euskera». También lamentó que «parece que Bildu no concibe políticas lingüísticas en favor del euskera sin la inevitable condición de cabrear y enfadar a quien lo desconoce, proponiendo descaradamente su marginación y su total exclusión».

A juicio del candidato socialista, cualquier ciudadano vasco tiene derecho a ser elegido representante político «independientemente de los idiomas que conozca o desconozca».

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, aseguró que «el idioma está para entenderse y no para dividir como plantea Bildu». Calificó de «despropósito» la iniciativa de Etxeburua y señaló que es «un ejemplo más del uso del euskera por parte de Bildu para promover una limpieza étnica de los representantes públicos, en su objetivo de implantar un pensamiento único».

El portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel, tachó la propuesta de Bildu de «totalitarismo insoportable» y dijo que es «un nuevo paso adelante en su política segregadora y excluyente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios