Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos.
Echenique niega que haya sido «elegido por ningún dedo» para dirigir Podemos Aragón

Echenique niega que haya sido «elegido por ningún dedo» para dirigir Podemos Aragón

El eurodiputado estudia integrar en su candidatura a gente de confianza pero también a la "sociedad civil" que trabaja en los círculos

EUROPA PRESS

Domingo, 28 de diciembre 2014, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha asegurado que cuenta con el apoyo del secretario general de su formación, Pablo Iglesias, para aspirar a dirigir el partido en Aragón, pero ha negado que haya sido "elegido por ningún dedo" para presentar su candidatura, ya que se trata de una "decisión personal".

"Las lógicas anteriores no sirven para Podemos", ha asegurado en una entrevista en La Sexta, al ser preguntado sobre si decidió dar este paso tras cerciorarse de que contaba con el apoyo de Iglesias. "La decisión la he tomado personalmente, no he sido elegido por ningún dedo", ha sentenciado.

Echenique fue la cabeza más visible del equipo 'Sumando Podemos', que compitió con el de Iglesias en el proceso para elegir el modelo de organización de Podemos durante la asamblea constituyente celebrada por la formación en otoño. Aunque el modelo organizativo de Iglesias resultó finalmente el elegido, tras obtener más del 80% de las bases, el de 'Sumando Podemos' fue el segundo más votado.

El futuro candidato para dirigir Podemos Aragón decidió posteriormente no participar en el proceso de votación para elegir a los integrantes de la dirección nacional, después de que Iglesias y su equipo presentaran una lista completa, es decir, con tantos candidatos como puestos estaban en juego. En aquel momento, Echenique explicó que se retiraba del proceso porque, aunque la votación fuera por listas abiertas, la popularidad de Iglesias y su equipo impediría que los miembros de otras listas consiguieran entrar en la dirección.

Un mes después Echenique ha decidido aspirar a dirigir Podemos en Aragón. De resultar el más votado y convertirse en secretario general de Podemos en la Comunidad, entrará a formar parte del Consejo Ciudadano -el máximo órgano de dirección del partido-, del que son miembros natos los líderes autonómicos.

Según ha asegurado este sábado, en este proceso sí cuenta con el apoyo de Iglesias. "Estoy seguro de que le parezco un buen candidato para Aragón porque me lo ha dicho personalmente", ha afirmado, para añadir, no obstante, que tomó su decisión de concurrir antes de "comentárselo" a Iglesias. "No he sido señalado ni nada parecido", ha reiterado.

No tiene "previsto" presentarse a las autonómicas

Preguntado sobre si dará también un paso al frente para encabezar la lista de Podemos en las próximas elecciones autonómicas, Echenique ha asegurado que de momento no lo tiene previsto. "Me faltan datos", ha señalado, al tiempo que ha explicado que ahora tiene "la cabeza" en el Parlamento Europeo y en la tarea de preparar el documento político-organizativo que acompañará su candidatura para dirigir Podemos en Aragón.

Sobre su candidatura, sí ha avanzado que está estudiando la posibilidad de integrar en su lista para conformar la dirección de Podemos en Aragón tanto a gente de su confianza como a la sociedad civil que participa en los círculos de la formación en la Comunidad.

"La opción que yo estoy barajando es que una parte de la lista sea designada en términos de confianza, de militantes conocidos que ya sabemos que tienen un gran compromiso y que me han acompañado hasta aquí, y otra parte de la lista que esté participada por la sociedad civil", ha explicado.

Así, ha señalado que en Podemos son conscientes de que "no están sobrados de cuadros". "Es una opción muy buena pedir ayuda a la ciudadanía y formar esa parte de la lista de una manera participada y desde abajo", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios