Borrar
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
Erkoreka vería «irresponsable» si Rajoy no recibe a Urkullu pronto

Erkoreka vería «irresponsable» si Rajoy no recibe a Urkullu pronto

Urkullu sigue sin una respuesta oficial a su petición de reunirse con Rajoy para hablar de cuestiones económicas, de autogobierno, traspaso de competencias y del proceso de paz en Euskadi

PPLL

Jueves, 24 de julio 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que sería "irresponsable" si el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no se aviene a recibir pronto al lehendakari, Iñigo Urkullu, para tratar asuntos "muy relevantes" para los ciudadanos vascos.

Erkoreka, en declaraciones a Radio Euskadi, ha afirmado que Urkullu sigue sin una respuesta oficial a su petición de reunirse con Rajoy para hablar de cuestiones económicas, de autogobierno, traspaso de competencias y del proceso de paz en Euskadi.

El portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que en la medida en que Rajoy "se desatienda" de atender los problemas que afectan a los vascos, "es expresión más de una irresponsabilidad pública que de cualquier otra consideración de tipo protocolario".

"Estamos ante una actitud que puede acabar siendo irresponsable desde un punto de vista social", ha advertido Erkoreka.

A su juicio, las cuestiones en las que Urkullu quiere centrar su reunión con Rajoy "no son caprichosas o irrelevantes", sino "muy importantes" para la ciudadanía vasca y requieren una respuesta "urgente".

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria ha negado que la oferta de reunión del lehendakari esté influida por las iniciativas planteadas por el presidente catalán, Artur Mas, a quien Rajoy recibirá el próximo día 30.

"Nuestro planteamiento ha sido autónomo, pensado desde lo que interesa a la ciudadanía del País Vasco, al margen de lo que otras comunidades autónomas puedan plantear al Gobierno central", ha puntualizado.

ETA

Sobre la pretensión de ETA de convertirse en una organización civil tras su renuncia a las armas, Erkoreka ha expresado su rechazo después del daño que la banda terrorista ha hecho a Euskadi.

"Con ETA, es mejor postergarla al pasado, concebirla como una organización que hizo mucho daño a la sociedad vasca en el pretérito, pero que ya pertenece a la historia", ha sostenido.

Erkoreka ha defendido que las iniciativas políticas las plantee la izquierda abertzale, sin que haya que "aferrarse a siglas que suscitan cualquier cosa menos consenso y adhesión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios