Benito, Arrue, Sierra, Tellería e Iñarga, ayer en el presentación.

La compañía Ai Do Project y Musikene Ensemble se unen en una interpretación danzada

SAN SEBASTIÁN. 14/03/2017 07:56 |0

Donostia Musika organiza este proyecto de danza contemporánea con música en directo, el jueves en el Teatro Victoria Eugenia

No suele ser habitual disfrutar de un espectáculo de danza con música en directo, pero es lo que ha programado la entidad privada Donostia Musika para este jueves a las 20.00 horas en el Teatro Victoria Eugenia. La compañía de Danza Ai Do Project, creada por el bailarín donostiarra Iker Arrue, y la agrupación Musikene Ensemble -surgida entre estudiantes de música de cámara del Centro Superior de Música del País Vasco-, serán los encargados de llevar al escenario este proyecto, una creación específica para el Quinteto para cuerda y piano, Op. 84 de Edward Elgar.

Esta actuación se enmarca en el Ciclo Donostia Musika. El presidente e impulsor de este proyecto, Carlos Benito, agradeció a Donostia Kultura el apoyo prestado a esta iniciativa, que para esta tercera edición ha programado nueve actuaciones. El del jueves será el sexto de este ciclo. Benito recordó que el objetivo de la entidad Donostia Musika es impulsar la música vasca, y a su vez, dar la posibilidad a jóvenes guipuzcoanos que están en el escenario internacional para que actúen aquí.

Ciclo Donostia Musika

Intérpretes: Musikene Ensemble y Ai Do Project

Lugar: Teatro Victoria Eugenia.

Fecha: Jueves 16, 20:00 horas.

Precio: 10 euros.

Representantes de Donostia Kultura, Dantzagunea, Musikene, Ai Do Project y Donostia Musika presentaron ayer el concierto, en el que han colaborado todos. La directora general de Cultura de la Diputación, María José Tellería, destacó la labor que se realiza desde Dantzagunea en favor de las artes escénicas. Es allí donde están preparando el espectáculo los bailarines de Ai Do Project, y desde hace dos semanas comparten ensayos con Musikene Ensemble. «Es importante que gente como Iker Arrue, puedan trabajar en ese espacio y puedan compartir su trabajo con jóvenes que intentan abrirse camino en el mundo de la danza», afirmó Tellería.

La directora de Musikene, Miren Iñarga, subrayó la riqueza que supone para sus alumnos el poder realizar actividades multidisciplinares. «Que nuestros alumnos puedan aunar distintas artes, creemos que es una formación muy rica y necesaria», insistió. Por eso no dudaron en aceptar la oferta de Donostia Musika. Iñarga también puso en valor la experiencia que supone contar con músicos y bailarines sobre el escenario, para los propios protagonistas pero también para el público que asistirá a la representación.

Interpretación danzada

La compañía de danza Ai Do Project será la encargada de interpretar la composición musical de Edward Elgar. «El proyecto surgió con el objetivo de acercar una función de danza al público aficionado a la música, y viceversa», explicó Iker Arrue, director de la compañía. La idea la compartieron con Carlos Benito, quien se encargó de contactar con Musikene y Donostia Kultura. La pieza que interpretarán siete bailarines está basada en la propia vida de Edward Elgar, uno de los compositores más importantes de toda Inglaterra. El hilo dramático de la obra es «sencillo», en palabras de Iker Arrue. «Entendemos que la danza contemporánea puede ser algo abstrácta, y teniendo en cuenta que nos dirigimos a un nuevo público, hemos querido investigar otros canales, y hacer algo más lineal». Desde hace dos semanas ensayan con los componentes de Musikene Ensemble en Dantzagunea. Arrue reconoció que trabajar con músicos en directo es complicado, porque los ritmos de trabajo de la danza y de la música son diferentes. «Cuando nos hemos juntado para ensayar, viendo las necesidades coreográficas, ellos han tenido que adaptar los tempos».

La parte musical de este proyecto se ha trabajado desde la asignatura de música de cámara de Musikene, bajo la tutela de Gabriel Loidi. Para los alumnos de Musikene Ensemble, este proyecto también ha supuesto todo un reto. La formación la componen un cuarteto de cuerda, clarinete y piano. «Ha sido una nueva experiencia para nosotros, porque desde el punto de vista musical, hemos tenido que trabajar de otra manera, teniendo en cuenta otros factores, hay más gente en el escenario, que son vehículos del mismo contenido», contó Lidia Serra, violín y componente de Musikene Ensemble. Actuar fuera de las aulas, en un escenario como el Teatro Victoria Eugenia, también supone un gran reto para esta agrupación de cámara.

El presidente de Donostia Musika, Carlos Benito, agradeció el apoyo del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Musikene y Donostia Kultura, porque «la parte privada aquí en Gipuzkoa no aporta dinero para estos proyectos». Benito adelantó que en primavera continuarán con este ciclo, con actuaciones de «tres cantantes donostiarras que triunfan en el extranjero».

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x