Piragüismo. Deportistas disfrutando a paladas en medio de la bahía de Pasaia.

En piragua, pero siempre perfectamente comunicados

PASAIA 12/03/2017 10:29 |0

El Departamento de Deportes se dota de dos terminales tipo walkie talkie para mejorar las medidas de seguridad de los usuarios en la mar

Ante el éxito que han tenido tanto del hangar de piraguas para poder guardar embarcaciones particulares como el uso «intensivo» del que la pasada temporada ha gozado el servicio del alquiler de piraguas del Complejo Deportivo de Pasai Donibane, desde el Departamento de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Pasaia han dado a conocer que recientemente se han adquirido dos terminarles tipo walkie talkie que se pondrán a disposición de los usuarios del servicio de guarda y alquiler de piraguas de dicho equipamiento. Se hará «con el fin de mejorar las medidas de seguridad que adquieren las personas que hacen uso de este servicio y acceden a la lámina de agua tanto de forma individual como en grupo».

Así lo han esta misma semana a través de una nota de prensa informando desde el citado departamento municipal, al tiempo que añaden que el talkie lo deberán de solicitar los usuarios que lo deseen en la recepción del polideportivo de Donibane y su utilización será «completamente gratuita».

Según explican, «la banda marina pertenece al dominio de la banda de VHF (Very High Frecuence) y su modo de trabajo es FM. El rango de frecuencia que trabaja está comprendido entre los 156 MHz y los 158 MHz, que se caracteriza por ser poco influenciable por factores climáticos adversos y no poseer capacidad para propagarse por la tierra por rebote atmosférico, lo que convierte los walkie talkies de banda marina en dispositivos ideales para comunicaciones marítimas tanto profesionales como amateurs».

Además, estos transmisores están fabricados con componentes específicamente diseñados para equipos marinos, ofreciendo la máxima seguridad en sus comunicaciones. Los talkies tienen su flotabilidad para que, en caso de vuelco, éstos no se hundan y permitan efectuar una llamada de alerta. «Por su puesto, son completamente estancos», aseguran.

En caso de producirse algún percance, los usuarios deberán de contactar con el canal 16. «El canal 16 de VHF es un canal de radiocomunicación marítima que opera en los 156,8 MHz de VHF. El sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM) establece que este canal está destinado en todo el mundo exclusivamente al socorro, urgencia, seguridad y llamadas. Su alcance es de unas pocas millas, pero tiene su equivalente en la frecuencia 2.182 KHz de Onda Media (MF), de mayor alcance», comentan desde Deportes.

Nueva rotulación

No es ésta, sin embargo, la única novedad que el Departamento de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Pasaia ha hecho pública esta semana. También se ha llevado a delante un proyecto destinado a la renovación de la señalética de todas las instalaciones deportivas del municipio, con el objetivo de «mejorar la identificación e información que se ofrece en cada una de ellas».

Las instalaciones deportivas de la población son equipamientos municipales ubicados en los distintos distritos de esta localidad de Oarsoaldea, donde se prestan diversos servicios, programas y actividades de carácter deportivo, formativo, y socio comunitario en el sentido más amplio del término. La red de instalaciones deportivas de los cuatro distritos pasaitarras, tanto cubiertas o al aire libre como cerradas -de uso concertado- o abiertas -de uso libre-, conforman una red de equipamientos que abarcan nada menos que 26.900 metros cuadrados de superficie.

«Su misión es posibilitar a los ciudadanos lugares abiertos de encuentro, información, formación, orientación y ocio, donde se contribuya a la creación de hábitos saludables de ocio y a mejorar la calidad de vida. Para cumplir esta tarea los distintos servicios, programas y actividades, se ofrecen de un modo multidisciplinar, estando dirigidos a la participación activa de clubes deportivos, grupos o usuarios y usuarias independientes», señalan.

Los objetivos principales de la red son cuatro. Por un lado, divulgar la imagen de la bahía de Pasaia como espacio urbano activo y mediante la imagen que se ofrece en cada cartel ofrecer la visión municipal a los vecinos de cada distrito, «para poder ver la amplia red de equipamientos deportivos como un todo».

Aspira, igualmente, a integrar en una misma unidad organizativa todos los servicios, programas y actividades de carácter informativo, formativo, social, deportivo y de ocio que desarrollan los diferentes agentes implicados en la política de actividad física y deportiva de este municipio para, de esta forma, poder impulsarlos y adaptarlos a las demandas y necesidades de la ciudadanía.

Además, persigue visualizar todas las posibilidades que brinda cada uno de estos mismos equipamientos deportivos municipales, haciéndolos «más próximos al ciudadano», y lograr así un «mejor conocimiento» y una «mayor apreciación» de las posibilidades de la comunidad, «posibilitando e impulsando, de esta manera, el nivel de activación de todos los segmentos de la población».

Para finalizar, otro de sus objetivos también trata de promover el uso de los espacios destinados a la práctica de actividad física y deportiva tanto de forma dirigida como libre.

Mar y montaña

Una de las opciones «más singulares» que sin lugar a dudas ofrece el entorno natural de la bahía de Pasaia es que permite ampliar los espacios deportivos y de actividad física al mar y a la montaña. En este sentido, el distrito de San Juan ofrece la posibilidad de acceder a la lámina de agua mediante alquiler de piraguas desde el Complejo Deportivo de Pasai Donibane.

Un nuevo soporte comunicativo colocado en la entrada de la mencionada instalación indica los diferentes recorridos posibles ordenados por duración, distancia y dificultad.

En él, también se ofrece información de carácter gráfico sobre la escuela de escalada recientemente reequipada en la zona de Tximistarri, en las faldas del monte Jaizkibel.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x