Cómic. La exposición 'Tirabirak' muestra un tema tan delicado como 'el conflicto vasco' a través de las tiras de cómic.

Inaugurada en Merkatuzar 'Tirabirak', una muestra sobre viñetas del conflicto vasco

ERRENTERIA 11/03/2017 11:56 |0

La muestra es fruto de la colaboración entre la UPV y San Sebastián 2016 y se podrá visitar hasta el 9 de abril

El pasado jueves por la tarde se inauguró en el Centro Cultural Merkatuzar la exposición 'Tirabirak/Tiras que aflojan', que versa sobre viñetas de prensa que han tratado el pasado conflictivo vasco.

La muestra es fruto de la colaboración entre la UPV y San Sebastián 2016 y se podrá visitar hasta el 9 de abril, los jueves y viernes de 17.30 a 20.30, los sábados de 11.20 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 y los domingos de 11.30 a 14.30. El proyecto se basa en una investigación ralizada por el grupo de investigación Eman y se expone en la villa gracias a las gestiones del consistorio errenteriarra.

50 humoristas

Contiene 448 tiras de 50 humoristas gráficos que han publicado sus trabajos a lo largo de las últimas cuatro décadas en los periódicos de mayor difusión del país, entre ellos DV. Son viñetas publicadas entre los años 1977 y 2016 y para seleccionarlas se ha establecido un marco cronológico determinado por 150 sucesos y acontecimientos relevantes y se han investigado las viñetas publicadas en torno a aquellas fechas. Además de esas tiras se pueden ver otras que no han tenido cabida en la exposición física en la web tirabirak.eus.

La exposición se completa con un archivo interactivo, una pantalla con entrevistas a dibujantes, un archivo audiovisual y un documental interactivo.

Impensable

El alcalde, Julen Mendoza, asistió al acto inaugural y se felicitó de que se pueda llevar a cabo una exposición que «hubiera sido impensable hace unos años». Xabier Paya de Donostia 2016 destacó que tiene el interés de conocer «cómo se ha reflejado el conflicto por medio de la historieta gráfica». El profesor e investigador de la UPV, Edorta Arana, dijo que es interesante que la muestra llegue a Errenteria y se pueda conocer la labor de investigación en torno a la mirada de distintos historietistas. El acto finalizó con una visita guiada a cargo de la comisaria de la exposición, Sahatsa Jauregi.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x