Los vecinos acudieron a las urnas durante todo el día.

Los legorretarras eligen el sistema de contenedores tras el pacto entre EH Bildu y PNV

13/03/2017 10:27 |0

Del total de 1.175 vecinos mayores de 18 años convocados, votaron 611, apoyando el acuerdo el 70%

Los vecinos de Legorreta eligieron ayer el nuevo sistema basado en los contenedores, acordado por la mesa de residuos municipal, como la recogida selectiva de residuos que quieren para el pueblo. Del total de 1.175 vecinos mayores de 18 años votaron 611 personas, de las que el 70% votó a favor (425), 182 en contra y cuatro nulos.

Desde que se abrieron las mesas electorales en el salón de plenos del Ayuntamiento, los vecinos acudieron a depositar su voto en un goteo continuo y sin mayores percances que algunos que acudieron a votar con la papeleta pero sin el sobre, y que tuvieron que cogerlo de los disponibles junto a la entrada de la sala.

La mesa de residuos está formada por diez miembros, dos concejales de Bildu, dos del PNV y el resto vecinos del pueblo. Con el objetivo de superar el porcentaje actual de reciclaje, del 64%, acordaron un sistema con el que quieren llegar al 72% en el primer año. «Hemos llegado hasta un nivel de reciclaje que parece que no podemos superar. Por ello, los grupos municipales llegamos a un acuerdo con el objetivo de mejorar la tasa», indicó ayer la alcaldesa Zelai Amenabarro. En su opinión, han llegado a ese punto «porque hay personas que no separan» y esperaba que en caso de aprobarse la propuesta «podamos mejorar los datos, ya que es fruto del acuerdo entre los grupos».

La propuesta de recogida de residuos se basa en seis contenedores: vidrio, papel, envases ligeros, orgánico, resto y pañales. Los primeros tres estarán abiertos permanentemente y los otros tres se abrirán con chip. El de orgánico se podrá abrir siempre que se quiera, el de resto una vez a la semana y el de pañales solo podrán utilizarlo las personas que lo requieran.

A partir de ahora será la mancomunidad de Sasieta la que indique los plazos para hacer el cambio al nuevo sistema. «Habrá que esperar dos o tres meses, dependiendo de la carga de trabajo que tengan. Nosotros tenemos que realizar el estudio para ver dónde colocarlos, seguramente donde estaban antes, y ver la demanda del de pañales», indicó Amenabarro.

Legorreta se suma a una decena de municipios guipuzcoanos que, de manera oficial, no a través de una plataforma popular, ya han decidido preguntar a sus vecinos sobre el sistema de recogida de basura que prefieren. Sin embargo, este es el primer caso en el que un consistorio gobernado por EH Bildu da este paso desde las últimas elecciones municipales.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x