Borrar
El año pasado 18.950 personas visitaron la gran feria del turismo, que esta edición acogerá destinos de seis países en 50 stands diferentes.
Sevatur, miles de ideas para viajar

Sevatur, miles de ideas para viajar

El Kursaal acogerá desde el próximo viernes la 15º edición de Sevatur, la gran feria del turismo

AIENDE S. JIMÉNEZ

Domingo, 12 de marzo 2017, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para muchos el invierno es una estación complicada. Las cuestas de enero y febrero, el frío y la lluvia, los días más cortos... La única salida es soñar con las vacaciones, el sol, esa ciudad o país que nos gustaría conocer... Pero, ¿por qué no dejar de imaginar y empezar a vivir ese sueño? Los amantes de los viajes podrán hacerlo a partir de la semana que viene, cuando Donostia vuelva a acoger la cita más importante del sector. Sevatur, la gran feria del turismo, abrirá las puertas de su decimoquinta edición el próximo viernes y durante todo el fin de semana será un espacio en el que los visitantes podrán descubrir cientos de destinos para sus vacaciones.

Para ello, las casi 20.000 personas que se espera que acudirán a la feria contarán con un espacio de 1.227 metros cuadrados en los que podrán realizar un viaje por los paisajes de seis países diferentes. Y no solo eso. Además de recopilar ideas y folletos de cada lugar, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en talleres, proyecciones audiovisuales y este año, como novedad, también podrán practicar y aprender bailes como el tango, las sevillanas o los bailes latinos. Se realizarán en un espacio concreto, dedicado a ofrecer demostraciones de las distintas especialidades, pero también clases prácticas para todos aquellos que se quieran animar.

Y lo harán a través de 50 stands, ocho más que en la edición anterior, que acogerán 138 expositores y coexpositores diferentes. El viaje irá desde los destinos más cercanos hasta los más exóticos. De Francia, Lisboa o Italia, a Namibia, República Dominicana o Noruega. Países y ciudades que despertarán el interés y las ganas de viajar de los asistentes.

Una edición más, la feria contará con una gran representación de comunidades autónomas del Estado, concretamente de trece, que coparán buena parte del espacio del Kursaal. Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra o Canarias serán algunas de ellas, pero hay tres territorios que estarán especialmente destacados. Por un lado Valencia, que se dará a conocer desde el stand más grande de la feria, en el cual se podrá profundizar en Castellón, la ciudad de Valencia, la Costa Blanca, Benidorm y algunos de sus campings más famosos. Por el otro su vecina, la Costa Brava, que dará a conocer uno de sus mayores atractivos, las localidades costeras, como Roses o Platja d'Aro.

Otra de las comunidades que amplía su presencia en Sevatur es Andalucía, que acogerá expositores con información de sus diferentes provincias, destacando los destinos de costa y ciudades con un marcado patrimonio cultural, como Sevilla, con la Giralda; Granada, con la Alhambra o Córdoba y su mezquita.

Entre las novedades que presenta la feria de turismo guipuzcoana en esta edición se encuentra la presentación de los 'Pueblos inolvidables'. Se trata de stands en los que se promocionarán algunos de los pueblos con más encanto del Estado como destinos singulares que llaman la atención por su patrimonio histórico, urbanístico, arquitectónico y natural, y que esconden un atractivo que nada tiene que envidiar a los destinos más populares. En esta primera ocasión participarán La Alberca, una pequeña localidad de unos mil habitantes situada en la provincia de Salamanca, conocida principalmente por su plaza mayor. Aragón será la comunidad que más pueblos con encanto presente, cuatro en total. En primer lugar Albarracín, en Teruel, nombrada Monumento Nacional en 1961 por su imponente muralla, entre otros encantos. Por parte de Huesca estarán Aínsa, un municipio con clara distribución medieval; Ansó, enmarcado en el valle del mismo nombre que destaca por su entorno natural; y Alquézar, un destino muy recurrente si se desean realizar actividades de aventura como barranquismo.

Por último, en el stand 'Raíces de Castilla' se ofrecerá información de los pueblos que conforman esta mancomunidad burgalesa: Frías, que destaca por el castillo de los duques; Oña, donde la visita al monasterio de San Salvador es obligatoria; y Poza de la Sal, localidad medieval donde nació el naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente.

La riqueza local

  • Sevatur

  • Cuándo. El Kursaal acogerá la gran feria de turismo desde el próximo viernes, 17 de marzo, hasta el domingo 19.

  • Horario. Durante los tres días será de 10.30 a 14.30 horas, y de 16.00 a 20.30 horas.

  • Superficie. El espacio de la feria ocupará un total de 1.227 metros cuadrados.

  • Número de expositores. La feria contará este año con 138 expositores y co-expositores de diferentes regiones del planeta.

  • Stands. Esta edición aumenta el número hasta un total de 50, ocho más que el año anterior, con información de seis países diferentes.

  • Destinos. Entre los destinos internacionales destacan Namibia, República Dominicana, Italia, Noruega, Francia, Lisboa y una agencia de viajes a Estados Unidos y Canadá. Entre los destinos de proximidad estarán los stands de trece comunidades autónomas, como Valencia, Andalucía, Aragón, Navarra o Galicia.

  • Sorteos. Se sortearán cuatro viajes. Uno a Dublín, un crucero a elegir entre Roma y Cerdeña, un crucero por los fiordos noruegos y una semana a bordo de un velero entre Ibiza y Formentera.

  • Actividades. Se podrá disfrutar de degustaciones, talleres y hasta clases de baile. Habrá una granja escuela y un juego de la oca gigante.

Aunque muchos sueñen con lugares que se encuentran a miles de kilómetros de distancia, los guipuzcoanos también saben apreciar las riquezas que tienen en su entorno más cercano. Es por ello que los stands dedicados a Gipuzkoa y Euskadi tendrán, como cada año, una presencia destacada en la feria. La Diputación foral promocionará a través de San Sebastián Region, zonas como Bidasoa, Oarsoaldea, Debagoiena, Donostialdea, Goierri, Tolosaldea o Urola Kosta, entre otras. Este año se potenciará especialmente la cultura de la sidra para atraer a los visitantes a conocer la experiencia de las sidrerías. Por otro lado, se proyectará la imagen de Cristóbal Balenciaga como atractivo turístico, coincidiendo con el centenario de la apertura de su primera tienda en San Sebastián.

Euskadi, a través de Basque Tour, ofrecerá a los visitantes de Sevatur información detallada a cerca de sus principales enclaves turísticos, como son las capitales vascas, pero también otros destinos que destacan por su belleza natural o la importancia de su patrimonio histórico, cultural y por supuesto, gastronómico.

Precisamente la gastronomía tendrá, como es tradición en esta feria, un apartado especial. Porque además de conocer nuevos destinos y planificar las próximas vacaciones, hay muchos que acuden para degustar y adquirir manjares de diferentes territorios. Así, los amantes de la gastronomía gallega podrán hacerse con un gran botín de quesos, chorizos o empanadas, desde la clásica de atún a las rellenas de zamburiñas. Asturias también estará bien representada culinariamente a través de productos como conservas de bonito del norte o patés del cantábrico. Igualmente, habrá espacios para la bebida local, donde se podrán probar cervezas artesanales, sidras y zumos.

Actividades para todos

Visitar Sevatur es un plan apto para realizar solo, en pareja, con amigos, y por supuesto, en familia. Los niños se lo pasarán en grande visitando el territorio Dinópolis, donde podrán conocer la historia de los dinosaurios o participando en los talleres del museo de Atapuerca, donde aprenderán las claves de la evolución humana. Además, Superman y Supergirl serán los representantes de honor del parque Warner de Madrid y estarán presentes durante todo el fin de semana. Los amantes de la tecnología podrán recorrer Euskadi gracias a unas gafas de realidad virtual.

Otro de los espacios que sin duda atraerá la atención de los más pequeños será la granja escuela de Tierras de Irantzu, donde se podrá ver in situ el nacimiento de unos pollitos, que romperán el cascarón bajo el techo del Kursaal. Pero si hay algo que gusta a los niños por encima de todo es jugar. El juego de la oca gigante que se volverá a instalar en la feria será el escenario perfecto para que ellos se diviertan mientras sus padres planean las vacaciones de verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios