Borrar
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el diputado general, Markel Olano, ayer en el consistorio donostiarra.
El Metro como «revolución» para Donostialdea y Bidasoaldea

El Metro como «revolución» para Donostialdea y Bidasoaldea

Diputación y Ayuntamiento defienden el proyecto y harán causa común

GAIZKA LASA

Viernes, 6 de mayo 2016, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parte y el todo, Donostia y Gipuzkoa, compartieron ayer intereses que convergen en proyectos estratégicos y reivindicaron la implicación conjunta. Las máximas autoridades de la Diputación y el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana escenificaron en la visita institucional del diputado general al consistorio la «voluntad de buscar espacios de colaboración en proyectos que son comunes y además redundan en beneficio de todos los guipuzcoanos, también de los donostiarras», señaló el anfitrión Eneko Goia.

Markel Olano, por su parte, puso en valor la sesión de trabajo de la mañana, dejando para el terreno de lo simbólico el decorado del pomposo recibimiento (arrancó con una recepción de la banda de txistularis de Donostia). «Hemos puesto en marcha unos trabajos para impulsar la colaboración. No ha sido un encuentro de relleno», advirtió. Se refirió así al desarrollo de proyectos e infraestructuras, previamente expuestas por Goia, que se consideran estratégicas tanto para la ciudad como para el territorio en su conjunto.

Metro. Diputación y Ayuntamiento respaldaron la construcción de la pasante ferroviaria de Donostia correspondiente al Metro de Donostialdea. El alcalde lo enmarcó dentro del reto de la «movilidad sostenible» que comparten San Sebastián y Gipuzkoa. «Una revolución que afecta a Donostialdea y a toda Bidasoaldea», dijo Goia.

Olano citó como infraestructuras prioritarias la pasante y el intercambiador de Riberas de Loiola, desde la perspectiva de la «metrización», argumentando que «el desdoblamiento progresivo de todas las vías de Euskotren, las nuevas estaciones e infraestructuras traerán mejora de frecuencias y servicios». Tras dejar clara su apuesta, el diputado general explicó que «estamos negociando con el Gobierno Vasco y también el Ayuntamiento para saber cuál va a ser la aportación de la Diputación ya concreta, con cifras».

Variante Gi-20. La sesión de trabajo de ayer valió para poner en marcha una comisión interinstitucional que estudie los accesos a Donostia de la variante Gi-20, tramo que «tiene que cubrir una nueva función tras la apertura del Segundo Cinturón, que cambió la movilidad del territorio, sobre todo en el área metropolitana de Donostia», explicó Olano. Goia habló de «darle mayores accesos y mayor permeabilidad con el entorno metropolitano» a esta variante, que tendrá que ser «adaptada a su nueva funcionalidad como distribuidor de tráficos». La nueva mesa mixta materializará los términos del convenio firmado entre ambas instituciones esta semana.

I+D+i. Markel Olano ensalzó «el esfuerzo que hace Donostia en el ámbito de la ciencia y la investigación, lo que resulta estratégico para el territorio, por lo que tenemos que seguir el camino del trabajo conjunto». Citó los ámbitos del conocimiento, la salud o la regeneración económica par poner en valor «todo el complejo de Miramon que tenemos que impulsar entre la colaboración institucional». Eneko Goia añadió que Diputación y Ayuntamiento forman una «perfecta pareja en la apuesta por la investigación y el desarrollo asociada al carácter industrial del territorio».

Donostia 2016. Markel Olano y Eneko Goia dedicaron una parte de su encuentro a analizar el desarrollo de la Capitalidad Cultural Europea. Coincidieron en manifestar el buen devenir del programa de la Capitalidad y señalaron que, con la llegada de la primavera y el verano, «lo mejor está por llegar». Se mostraron convencidos de que la Capitalidad está generando un interés en la ciudadanía que está participando en los diferentes eventos. El diputado general se atrevió a asegurar que «esa visibilización va a tener una vuelta de tuerca» en las próximas fechas.

Políticas sociales. El diputado general puso el ejemplo del programa Housing First que van a poner en marcha conjuntamente las dos instituciones para ofrecer casa a las personas en riesgo exclusión para subrayar que «no debemos dejar de lado las políticas sociales porque en la base de las políticas estratégicas que adoptamos están las personas». Como muestra de su sensibilidad para con las políticas sociales, Olano y Goia visitaron varias instalaciones de los servicios sociales municipales, como el Abegi Etxea o apartamentos dotacionales para personas mayores.

Otros. Los dos mandatarios jeltzales también citaron, de pasada, otros proyectos estratégicos donde ven necesaria la colaboración como son la regeneración de la bahía de Pasaia, en lo que afecta a La Herrera, la nueva estación de autobuses o el impulso de Tabakalera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios