Borrar
El río Urumea será escenario de una prueba de natación.
La natación vuelve al Urumea
natación

La natación vuelve al Urumea

El próximo 23 de julio tendrá lugar la I. Travesía Río Urumea, una prueba circular de 2.000 metros entre el quinto y el tercer puente

Ana Vega

Sábado, 25 de junio 2016, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No será la primera vez que haya una prueba de natación en el Urumea pero sí la primera desde que en 1958 se suspendiera la tradicional Travesía del Urumea debido a la contaminación del río. Ahora, con el agua en excepcionales condiciones, se vuelve a organizar una competición que busca recuperar el río como espacio lúdico.

Los clubes Kairoscore y Ur Kirolak, con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián, se han unido para devolver al Urumea la emoción de la competición en una cita que tendrá lugar el próximo 23 de julio. La salida será a la altura del quinto puente y los nadadores tendrán que realizar un recorrido circular de 2.140 metros llegando hasta el tercer puente y regresando otra vez hasta el quinto puente. La competición arrancará desde el agua a las 18:30 horas y los inscritos, divididos en tres grupos, saldrán en intervalos de 5 minutos.

«En Urki llevamos toda la vida en el río mientras que la ciudad llevaba ya tiempo viviendo de espaldas a él y queríamos hacer algo para devolver el río a la ciudadanía», explica Jon Garaialde, miembro de la directiva de UrKirolak. «Llevábamos tiempo queriendo hacer alguna actividad en el río y se nos ocurrió que una travesía a nado podía ser una idea atractiva teniendo en cuenta lo que ha mejorado la calidad del agua. Si se están haciendo triatlones en el Nervión nos preguntábamos cómo no estábamos haciendo algo en el Urumea», señala Garaialde. Por su parte Irati Samaniego, miembro de Kairoscore, resalta que además de «acercar el río a la ciudadanía con un reto deportivo y respetuoso con el entorno» lo bueno que tiene esta cita es que, gracias a las caracteristicas de la prueba, «el espectador va a poder seguir el transcurso de la prueba desde muy cerca, y animar a los participantes, algo muy difícil de hacer en otras travesías de natación en las que los nadadores están en el mar, lejos del público».

Desde el club Kairoscore señalan que esta «es una prueba que ha venido para quedarse y esperamos que siga celebrándose en años posteriores». De momento la travesía no forma parte de la Liga de Larga Distancia de Gipuzkoa pero sí que aspira a hacerlo. Las inscripciones para participar están ya abiertas y pueden realizarse a través de la web www.kirolprobak.com.

La salida de la travesía tendrá lugar a las 18:30 horas, un horario no muy habitual en este tipo de pruebas que suelen realizarse por la mañana. Garaialde indica que se ha elegido este horario para aprovechar la marea alta. «Será un poco más tarde por lo que los primeros nadadores, que serán los más rápidos, es posible que encuentren algo de corriente en contra pero el resto no debería de notar grandes dificultados ya que en verano no baja mucha agua».

La 'otra' Travesía del Urumea tuvo lugar dese 1919 hasta 1958 y estaba organizada por el club Fortuna. Entonces los nadadores debían completar una distancia de 3.850 metros entre Loyola y el puente de María Cristina. Según cuenta el club en su web, en la primera edición, con 24 nadadores, vencieron los fortunistas Ramiro Goñi e Irene Wilmer. Esta prueba tuvo el honor de ser la travesía de Gran Fondo más antigua del Estado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios