Ion Arretxe nació en Errenteria en 1964.

Fallece Ion Arretxe, la otra víctima de Caín

19/03/2017 17:30 |0

La Academia del Cine anuncia la muerte del director artístico de cine, objeto de torturas en Intxaurrondo, que arremetió recientemente contra la serie de Tele 5

La Academia del Cine ha anunciado este sábado el fallecimiento de Ion Arretxe a los 52 años por un problema respiatorio. Así se lo ha confirmado el historiador Manuel Blanco Chivite, íntimo amigo del escritor, al diario Público. El reputado director artístico, actor y escritor vasco saltó el año pasado al primer plano de la actualidad y de casi todas las redes sociales por mostrar su su indignación con el estreno de 'El padre de Caín', una miniserie de Tele5 protagonizada por un guardia civil destinado en Intxaurrondo en 1980. Se trata de la adaptación de una novela de Rafael Vera, exsecretario de Estado de seguridad en el Gobierno de Felipe González, condenado por pertenecer a los GAL y malversar fondos públicos. «Me pareció un esperpento, una tomadura de pelo a todos los demócratas», condena Arretxe, al que le sublevó que la cadena presentase a «un orgulloso Vera» solo como autor de la obra, omitiendo su pasado delictivo.

Uno de los directores artísticos más solicitados del cine español, dibujante, escritor y guionista, Ion Arretxe vivía en Madrid desde 1990 junto a su mujer y sus cinco hijas. Cuando regresaba al barrio donostiarra de Intxaurrondo, donde conserva amigos y familia, siempre mira de soslayo la casa cuartel, que conoció por dentro hace más de treinta años. El 26 de noviembre de 1985, cuando tenía 21 años y estudiaba Bellas Artes, fue detenido por la Guardia Civil acusado de pertenecer a un comando de ETA. Esa misma madrugada también fue apresado en San Sebastián Mikel Zabalza, cuyo cuerpo apareció veinte días más tarde en el Bidasoa con las manos esposadas.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x