La exhibición en la barandilla de La Concha es uno de los actos más atractivos del Mes de la Danza.

Estilos «para todos los gustos» en el Mes de la Danza

san sebastián 20/03/2017 17:52 |0

La cita arranca este sábado en Andoain y el domingo reunirá en la barandilla de La Concha a cerca de 1.500 bailarines

Un año más, y ya van veintidós, la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa (APDG), en colaboración con Donostia Kultura, organiza el Mes de la Danza, que en esta ocasión se celebrará del 25 de marzo hasta el 30 de abril. Donostia, Andoain y Errenteria serán los emplazamientos donde se sucederán las actos y, a su vez, se convertirán en el punto de encuentro de bailarines de todo el territorio.

La presidenta de APDG, Idoia Lecumberri, ha indicado este lunes en la presentación del programa de actos que existe un «movimiento en Gipuzkoa en el que salimos bailarines como champiñones con la lluvia», antes de destacar la variedad de estilos «para todos los gustos» que se podrán disfrutar durante la cita. «La danza clásica sigue vigente en todas las escuelas, pero hay mucha participación de otras como las de ‘hip-hop’, ‘funky’, jazz...», ha apuntado, a su vez, la secretaria de la asociación, Coral López.

El programa arrancará este sábado a las 12.00 horas en el centro cultural Bastero de Andoain con la XIX Muestra de Escuelas. 190 alumnos de academias guipuzcoanas «ofrecerán una exhaustiva exhibición de danza en la que presentarán lo mejor de su cosecha anual». Dieciocho piezas creadas por profesores de la asociación que representan a trece escuelas, componen un variado programa donde tendrán cabida desde el ballet más clásico y el flamenco, hasta las tendencias más modernas de la danza actual.

Un día después, el domingo, la barandilla de La Concha será la protagonista con la celebración de la clásica exhibición de barra clásica. Se espera la participación de 1479 bailarines, 838 en la barra txiki y 641 en la clásica. Además, el acto contará con la participación de 30 profesores de danza de 24 escuelas, procedentes de 23 localidades. La cita comenzará a las 12.00 horas.

Una semana más tarde, en la primera fecha de abril, la actividad se desplazará unos metros hasta los jardines de Alderdi Eder, donde tendrá lugar la undécima edición de Dantza Kalean. Esta exhibición al aire libre que aúna una amplia variedad de estilos de danza, desde jazz, contemporáneo, clásico, y neoclásico, hasta la euskal dantza, flamenco o hip-hop, dará comienzo a las 17.30 horas.

Una vez transcurrida Semana Santa, el espacio de Dantzagunea, en Errenteria, acogerá el tradicional curso de primavera. La profesora Kalan Rocafull será la encargada de transmitir sus conocimientos en la modalidad de danza clásica durante cinco días, del 18 al 22 de abril.

El último fin de semana de abril, el Mes de la Danza concluirá con la entrega de los XV Premios de la Danza, el sábado 29 a las 17.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra, y la celebración de la XXI Gala del Día Internacional de la Danza, el domingo 30 de abril a las 19.30 horas en el Teatro Victoria Eugenia.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x