Una vista del espacio que ocupará la futura Escuela de Cine en la planta cero de Tabakalera.

La Diputación busca a un director que defina la Escuela de Cine de Tabakalera

SAN SEBASTIÁN. 14/03/2017 07:50 |0

El Departamento de Cultura convoca un concurso público para designar en mayo al responsable del centro de estudios fílmicos

El Departamento Foral de Cultura ha convocado un concurso público para nombrar al director de la Escuela de Cine de Tabakalera que se encargará de definir el programa del centro y coordinar sus actividades. El objetivo es concluir el proceso de selección a principios de mayo para que la persona designada, con la colaboración de un equipo reducido, pueda poner en marcha el centro, primero con una batería de actividades destinadas a darlo a conocer a partir de septiembre, y después, con la apertura de los cursos, a comienzos de 2018. Las propuestas deben presentarse en el plazo de dieciséis días, a contar desde ayer, día 13.

La convocatoria, publicada ayer en el BOG y dirigida a licenciados en «Bellas Artes, Historia del Arte, Humanidades, Comunicación o similares» y sin un perfil lingüístico determinado. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá acreditarse su homologación. El documento señala que el director de la futura Escuela de Cine deberá encargarse de la «definición del programa del centro, principalmente la realización de la pedagogía», de la «coordinación de las actividades de formación que se desarrollarán dentro del programa» y del «diseño del marco teórico que se debe fomentar junto al programa, y definición también del material y la documentación auxiliar necesarios». Además, se exige el «planteamiento de distintos ejes de trabajo, considerando el objeto del centro» y el «fomento de la colaboración con centros de similares programas y objetivos».

Los datos

Las propuestas deberán entregarse en el plazo de dieciséis días.

El jurado, formado por Ane Rodríguez, Joxean Fernández y Lucía Olaciregui, seleccionará tres proyectos en una primera fase y al ganador, posteriormente. El premio es de 3.000 euros.

El salario será de 72.600 euros anuales, IVA incluido, por un período de dos años, prorrogables por un máximo de otros dos.

Formación en tres ámbitos

La Escuela de Cine que albergará Tabakalera es una iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuyo Departamento de Cultura presentó el pasado día 20 el espacio que ocupará en la planta cero del Centro Internacional de Cultura Contemporánea. El programa del centro, que impartirá enseñanza no reglada, se articula en torno a preservación y archivo de materiales fílmicos, programación, crítica y curaduría, y creación y dirección. Un jurado conformado por la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez; el director de Filmoteca Vasca, Joxean Fernández; y la subdirectora del Zinemaldia, Lucía Olaciregui, se encargará de seleccionar en primer término los tres proyectos que consideren más adecuados al proyecto y sus autores pasarán posteriormente a «una segunda fase de aclaración y defensa» de sus respectivas propuestas.

El ganador del concurso percibirá un premio de 3.000 euros que permitirán a la Diputación hacerse con la propiedad intelectual del proyecto, con la posibilidad de negociar las condiciones de la adjudicación del puesto «por un plazo de dos años, prorrogable por un máximo de otros dos». En cuanto a los honorarios fijados en la convocatoria, serán de 60.000 euros anuales, más otros 12.600 en concepto de IVA. En total: 243.000 euros, incluidas las eventuales prórrogas y el importe del premio.

Las candidaturas, que deberán presentarse en el plazo de dieciséis días a partir de ayer, deben incluir un primer sobre con un resumen de la propuesta en un máximo de tres folios escritos por ambas caras y un segundo, con documentación en soporte digital que desarrolle el proyecto mediante «un dossier con esquemas y representaciones gráficas». El tercer sobre contendrá la documentación administrativa.

El objetivo de la nueva Escuela de Cine de Tabakalera, que ocupará s 539 metros cuadrados en la planta cero de la fachada oeste de Tabakalera, con dos aulas de quince plazas y otra de veinticinco, es ofrecer formación innovadora en Euskadi. Las previsiones apuntan a que acogerá a unos cuarenta alumnos por curso, previo pago de una matrícula cuya cuantía está aún por determinar. Las obras para acondicionar el espacio están ya pendientes de licitación.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x