Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Miren Letamendia, Blanca Aranguren y Jimmy Brosa.
Gautena celebra el próximo domingo con varios actos su fiesta en Zarautz

Gautena celebra el próximo domingo con varios actos su fiesta en Zarautz

'Urdinduz' pretende concienciar a la sociedad sobre el autismo y dar a conocer a la sociedad las barreras a las que se enfrentan las personas con este trastorno

ANTXON ETXEBERRIA

Domingo, 26 de marzo 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración el próximo 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Gautena se une a las campañas de concienciación estatal y europea bajo el tema 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible', organizando una fiesta en Zarautz para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno. El objetivo de esta campaña es que se conozcan las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ya que eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzar la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Las propias características del TEA (en el ámbito de las competencias sociales y comunicativas) hacen que las personas con TEA se enfrenten a diario a dificultades para comprender y responder de manera adaptativa a los requerimientos de un contexto enormemente variable y demandante. A pesar de los avances conseguidos, actualmente no existen las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas. Esto hace que sea imprescindible pasar de una vez «del dicho al hecho» y se establezcan las medidas necesarias que favorezcan el disfrute efectivo del derecho a acceder a todos los bienes y servicios de la sociedad, en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos y ciudadanas.

'Urdinduz' en Zarautz

Gautena va a tener como acto principal de esta jornada la celebración de la cuarta edición de la Marcha Solidaria a favor del autismo, 'Urdinduz', que tendrá lugar el próximo domingo en Zarautz. El pasado año lo celebraron en Donostia y este año vienen a Zarautz.

La concejala de Bienestar Social Miren Letamendia, junto a Jimmy Brosa y Blanca Aranguren, trabajador social de Gautena y de la Asociación de Padres, respectivamente, dieron cuenta del programa preparado. «Partiendo a las 11.30 de la carpa que instalaremos en la Munoa, haremos un paseo acompañados por los gigantes de Zarautz y una charanga, con paradas en Musika plaza y delante del Ayuntamiento, para continuar por el malecón y celebrar el fin de la fiesta en el punto de salida, en la Munoa, donde habrá pinchos y bebidas, que traerá Auzolagun, talleres, hinchables, música, venta de camisetas...».

Se espera que acuda gente de Zarautz, comarca y todo el territorio, para dar a conocer mejor este trastorno que en Gipuzkoa afecta a unas 850 personas. Jimmy Brosa agradeció la implicación del Ayuntamiento cara a este día y en general del trabajo que realiza con la creación de diferentes mesas en el ámbito de la salud y en el de la diversidad funcional en concreto, «que nos van a permitir a las diferentes asociaciones que actuamos en el municipio, poder tener espacios para hacernos más visibles y tener una relación más cercana con la administración municipal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios