Campeones. El profesor Xabier Puertas y el alumno Iker Borde, campeones en SpainSkills 2017.

Iker Borde y Xabier Puertas ganan SpainSkills 2017 en Diseño CAD

ANDOAIN 18/03/2017 10:08 |0

SpainSkills es una competición para estudiantes de Formación Profesional que se celebra cada dos años a nivel estatal

El alumno Iker Borde y el profesor Xabier Puertas han sido los ganadores de SpainSkills 2017 en la categoría de Diseño CAD.

SpainSkills es una competición de Formación Profesional que se celebra cada dos años. Este año se ha celebrado en Madrid y han competido alumnos de diversas especialidades en diferentes categorías, representando cada uno a su comunidad autónoma. Cada representante a nivel estatal fue previamente campeón de su categoria en su comunidad respectiva. Iker Borde, apoyado por su profesor Xabier Puertas, conseguía imponerse en el Campeonato de Euskadi que se disputaba el pasado mes de diciembre, una victoria que le daba pase directo a la competición estatal en la que el dúo que representaba a La Salle Berrozpe ha conseguido la medalla de oro en Diseño CAD.

La próxima cita para ambos será el WorldSkills, el mundial que se celebrará en octubre en Abu Dhabi, y en octubre de 2018 estarán en el europeo de Budapest.

Un certamen de nivel

Iker Borde, donostiarra de 20 años que actualmente se encuentra en Italia estudiando en el programa Erasmus, se preparó a conciencia para participar en estas olimpiadas de Formación Profesional. Ha sido un camino en el que alumno y profesor han empleado horas y horasde dedicación. «Empezamos a preparar el campeonato de Euskadi y como utilizamos el mismo programa de diseño que se emplea en el certamen no tuvimos mayores problemas. Sin embargo, de cara al torneo estatal ha habido que meter muchas horas porque el programa es diferente», señala Xabier Puertas. «Iker iba muy bien preparado», añade. Puertas reconoce que el mundial será otro tema. «Aquí no se le da tanta importancia a esta competición y se dirige solo a alumnos de Formación Profesional mientras que en otros países es una competición a la que acuden incluso ingenieros, siempre que se cumplan los requisitos de edad. Hay muchos países que preparan a sus alumnos durante dos y tres años y que tienen un nivel altísimo. Nosotros tenemos solo cuatro meses para prepararnos», indica.

En la edición 2017 de SpainSkills, Euskadi ha conseguido seis medallas: tres de oro en las especialidades de CAD Diseño Industrial (conseguida por Iker y Xabier), Ebanistería y Carpintería, una de plata en Estética y dos de bronce en Mecatrónica y Control Industrial.

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x