Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Uno de los participantes en el Euskobot de 2016.
Pasado y futuro se dan la mano en Ficoba

Pasado y futuro se dan la mano en Ficoba

Este fin de semana se celebran la Feria de Antigüedades y la Liga de Robótica

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Jueves, 16 de marzo 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ficoba se prepara para acoger, este fin de semana, dos importantes eventos que miran al pasado y al futuro. Por un lado, y durante tres jornadas (mañana viernes, sábado y domingo), el recinto ferial acogerá la VII Feria de Antigüedades Ciudad de Irun, en la que se darán cita 30 anticuarios y almonedistas, que pondrán a la venta más de 30.000 objetos. Por otro, el sábado por la mañana se celebrará en el auditorio el Euskobot 2017, la Liga Nacional de Robótica de Competición, en la que constructores profesionales y amateurs de robots medirán sus creaciones en las categorías de velocista, humanoide y minisumo.

  • Feria de Antigüedades

  • Expositores

  • 30 anticuarios y almonedistas, que pondrán a la venta más de 30.000 objetos.

  • Fechas y horarios

  • Viernes 17, de 17.00 a 21.00h y sábado 18 y domingo 19, de 11.00 a 21.00h.

  • Entradas

  • El precio es de 3 euros (gratis para menores de 12 años).

  • Liga Nacional de Robótica

  • Euskobot

  • Competición de profesionales y estudiantes, con robots, en categorías de humanoides, minisumo y velocistas.

  • Fecha y horarios

  • El sábado, 18, de 11.00 a 14.00, en el auditorio.

  • Entrada

  • Gratuita hasta completar el aforo.

La Feria de Antigüedades llega a Irun de la mano de Curiosity Antic, empresa de origen valenciano que decidió probar en Ficoba una fórmula experimentada con éxito en otras ciudades. El salón alcanza este año su séptima edición consecutiva, ya consolidado «como una de las ferias de antigüedades más importantes de toda la geografía española», señala Joaquín Muniagorría, uno de sus promotores.

Expositores procedentes de todo el Estado y también de países como Francia y Gran Bretaña se darán cita en Ficoba para poner a disposición de los aficionados miles de objetos, entre los que pueden encontrarse joyas isabelinas, arte oriental y religioso, muebles de época, muñecas, mantones de Manila, esculturas, cuadros, apartos de radio, discos de vinilo y multitud de objetos de coleccionismo.

El sábado por la mañana se celebrará la Gran Subasta Curiority Antic, en la que los asistentes podrán pujar por una cincuentena de objetos, con un precio de salida de 1 euro y el domingo se realizará un sorteo de 200 euros para realizar alguna compra en cualquiera de los stands instalados en Ficoba .

La Feria de Antigüedades estará abierta el viernes, de 17.00 a 21.00 horas y el sábado y el domingo de 11.00 a 21.00. El precio de la entrada será de 3 euros y gratis para los menores de 12 años acompañados.

Androides de campeonato

Tras la buena acogida que tuvo el año pasado la primera edición de Euskobot, este fin de semana regresa a Ficoba Euskobot. La cita es el sábado en el auditorio, que acogerá una de las jornadas de la novena temporada de la Liga Nacional de Robótica de Competición. Sobre el escenario, los mejores robots competirán en las categorías de carreras, minisumo y humanoide.

Según explican los organizadores, «la Liga presenta mejoras», con respecto al año pasado. En la categoría de carreras, por ejemplo, «tres de los cuatro competidores profesionales han incluido turbinas en sus robots para intentar destronar al robot Pumatrón del podio. Al incorporar turbinas a coches de carreras autónomos, se consiguen velocidades muy superiores a las conseguidas en temporadas anteriores».

La liga celebra su novena temporada desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017 y ya ha pasado por Madrid, A Coruña y Badajoz. Después de Irun, continuará en Málaga y Girona para terminar en Madrid, a mediados de junio.

Además de la categoría profesional, en Ficoba se celebrarán competiciones para estudiantes desde 14 años, que en el futuro engrosarán las filas de los equipos profesionales. Estos jóvenes podrán comprobar cómo las competiciones de robótica incorporan diferentes disciplinas, tales como el modelado y la impresión 3D, el funcionamiento autónomo y la propia robótica para el desarrollo de proyectos de alto rendimiento.

Euskobot comenzará a las 11.00, con la recepción de competidores y homologaciones. A las 12.00, dará comienzo la competición de estudiantes en minisumo y velocistas y a las 13.00, será el turno de la Liga profesional. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios