Borrar
'Saca la lengua'. Alumnos de la ikastola han colaborado con el Centro de Regulación Genómica.
La ikastola 'Saca la lengua'  a la ciencia junto al Centro de Regulacion Genómica

La ikastola 'Saca la lengua' a la ciencia junto al Centro de Regulacion Genómica

Se impartieron ayer charlas informativas y de divulgación y se tomaron muestras de 32 alumnos del centro

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Viernes, 24 de marzo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una treintena de alumnos del Lizeo Garaialde (Ikastola Urretxu y Zumarraga) sacaron la lengua por la ciencia ayer al Centro de Centro de Regulación Genómica y la Obra Social La Caixa. No se asusten.

No se trata de un gesto inapropiado. El caso es que un científico del citado centro visita con su furgoneta al alumnado de los centros escolares que toman parte de esta segunda edición y la Ikastola Urretxu Zumarraga se incluye en la visita.

Los alumnos de Biologia del Lizeo tomaron parte ayer en un proyecto de investigación ciudadana, llamado 'Saca la lengua'. En este proyecto se está analizando la flora microbiama que se encuentra en nuestras bocas.

Esta iniciativa se basa en el proyecto científico de Ciencia Ciudadana coordinado por el Centro de Regulación Genómica (CRG), en colaboración con la Obra Social La Caixa. Ofrece la oportunidad de formar parte de un proyecto científico real, que le dará acceso a información de primera mano sobre la investigación que se realiza actualmente en genética. Además, le permitirá vivir una experiencia única codo con codo con los científicos del centro.

Está basado en el estudio del microbioma, esto es, el conjunto de todos los microorganismos que están presentes en el cuerpo humano, como por ejemplo, la boca, la piel, el intestino, etc. En el proyecto 'Saca La Lengua', centran la atención en la flora bucal, lo que servirá para que con los datos obtenidos puedan sumarse a la gran cantidad de proyectos científicos que actualmente están en marcha sobre el microbioma. Se trata de un campo de investigación que podría tener una gran repercusión para la salud humana en el futuro.

Con este proyecto se busca disponer de más datos fiables sobre la diversidad de los microorganismos (bacterias y hongos) que viven en la boca de individuos sanos o afectados por alguna enfermedad. «Nuestra hipótesis inicial», afirman, «es que el microbioma es esencial para el correcto funcionamiento de las funciones bucales y su protección. Además, creemos que hay muchos factores externos (ambientales y sociales) que pueden modificar nuestro microbioma bucal. Este estudio ayudará a comprobar si algunos de los factores que tenemos en consideración parece afectar el microbioma y hasta qué punto».

Toni Gabaldón es el científico responsable de este proyecto. También dirige su propio laboratorio y grupo de investigación en Genómica Comparativa, en el Centro de Regulación Genómica (CRG), ubicado en Barcelona.

La furgoneta de 'Saca la Lengua' recorrerá más de 7.000 km por toda España y aprovechando que visitará más de 30 centros educativos y culturales de todo el territorio, este investigador ofrecerá varias charlas sobre el microbioma humano y su repercusión a nivel biológico para la salud en cada centro y ciudad que visite tanto para público general como para los estudiantes.

Datos curiosos

¿Sabían que en el mundo hay 5 x 1.030 de bacterias? ¿Que las bacterias viven como invitadas en su cuerpo? ¿Que hay más bacterias que células humanas en el cuerpo? ¿Que hay un 90% de microorganismos en el cuerpo versus un 10% de células humanas? ¿Que el microbioma de su piel se parece más al microbioma de la boca de su perro que al microbioma de la piel de sus amigos? ¿Que el microbioma de su saliva se parece, sobre todo, al de su pareja (siempre que se besen de vez en cuando)?; ¿Que el equipo que utilizarán para secuenciar el ADN, el secuenciador Illumina Miseq, cuesta unos 125.000 euros? ¿Que los reactivos que hay que añadir a las muestras para secuenciar el ADN cuestán alrededor de 15 euro por muestra? ¿Que hay que repetir los experimentos si se produce una mala manipulación o se produce un error al medir la cantidad de reactivos que hay que añadir a una muestra? Ello se debe a que trabajan en microlitros, es decir, una cantidad mil veces inferior a un mililitro o a una gota de agua. Así que trabajan con cantidades que muchas veces no son apreciables a simple vista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios