Markotegi y Arranz ante el club, donde acaban de emprender su andadura como monitoras.

Txolarte reabre sus puertas

LEGAZPI 18/03/2017 10:22 |0

Izaro Markotegi e Idoia Arranz respondieron a la llamada de voluntarios de Atzegi

«Lo vemos difícil, pero la esperanza es lo último que se pierde». Era el último tren al que se agarraba Atzegi el pasado mes de enero, cuando informaba del cierre de su club de tiempo libre para personas con discapacidad 'Txolarte' por la falta de monitores y hacía un llamamiento in extremis para captar voluntarios. Por suerte, aquel tren llegó al destino deseado. Las jóvenes Izaro Markotegi e Idoia Arranz conocieron la noticia y respondieron a su llamada. La primera de Legazpi y la segunda de Zumarraga, no se conocían entre sí, pero cuando leyeron la información sobre Atzegi en la prensa, ambas pensaron lo mismo. «Lo vimos como una oportunidad», explican las nuevas monitoras. Gracias a ellas y al regreso de varios antiguos voluntarios, Txolarte ha reabierto sus puertas, ofreciendo actividades para las personas con discapacidad de Urola Garaia los sábados por la tarde, de forma alterna entre los dos clubes que Atzegi posee en la comarca, uno en el barrio Laubide de Legazpi y otro en la calle Labeaga de Urretxu.

«Cálida acogida» de Izaro

Para Izaro Markotegi se trata de una experiencia completamente nueva. A sus 18 años, se encuentra estudiando segundo de bachillerato dentro de la modalidad de humanidades en UGLE. Cuando se gradúe, tiene previsto estudiar Comunicación Audiovisual, pero tampoco descarta llegar a formarse algún día en Educación Social. «Es un mundo que siempre me ha gustado y tenía ganas de probar la experiencia», indica. El domingo pasado tuvo la oportunidad de realizar una primera toma de contacto con los usuarios del Txolarte, coincidiendo con la celebración del día 'Kirola elkarrekin'.

Señala que resultó «más fácil e incluso mejor de lo que esperaba». Reconoce que acudió con cierta incertidumbre sobre cómo comunicarse con el grupo. «Pronto me di cuenta de que no existía ninguna de las barreras que me había imaginado», comenta. El cariño con el que la acogieron ha sido una de las cosas que más le ha llegado. Besos, abrazos y gestos de afecto le hicieron sentirse «desde el primer momento querida dentro del grupo», describe.

De la teoría a la práctica

En el caso de Idoia Arranz, el perfil social se extiende también al plano profesional. A sus 20 años, ha realizado un ciclo de grado medio de Atención a Personas Dependientes y en estos momentos, está cursando otro de grado superior de Integración Social. «Acabábamos de hacer un trabajo para clase sobre Atzegi, en el que también hablábamos del Txolarte, cuando supe que hacían falta voluntarios, lo vi como una gran ocasión para conocer la experiencia en primera persona», cuenta. Idoia lleva ya varias actividades realizadas con el grupo. «Al principio vas con un poco de miedo, no sabes cómo serás aceptada, pero te das cuenta de que son cosas tuyas, ellos no tienen los prejuicios que nosotros a veces y equivocadamente nos generamos, no hace falta hacer grandes cosas, todo es mucho más fácil de lo que pensamos», explica.

A pesar de la incorporación de Izaro e Idoia, sigue siendo necesaria la llegada de nuevos voluntarios, gracias a los cuales, es posible ofrecer a las personas con discapacidad un espacio de tiempo libre que construye una relación de tú a tú entre monitores y usuarios. «Comparten actividades como cualquier otro grupo de amigos, propiciando un ambiente muy enriquecedor y distinto al de otros campos donde actuamos de forma profesionalizada», explican desde Atzegi.

Animan a quienes puedan estar interesados en conocer la experiencia a contactar con ellos llamando al 943423942 o enviar un correo a ocio@atzegi.org.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©DIARIOVASCO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x