Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
EH Bildu señala que el coste del PaP no es más caro.
«El PaP supone un millon más de ingresos y uno menos de gastos»

«El PaP supone un millon más de ingresos y uno menos de gastos»

Señalan que «la mancomunidad dice que la tasa de recogida no deberá pasar de 114,28 euros»

JOXEBI RAMOS

Domingo, 15 de noviembre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu quiere responder a los datos facilitados desde fuentes municipales sobre el coste de la recogida a través del PaP. «Estas dos últimas semanas, desde el Ayuntamiento de Eskoriatza, con su alcalde a la cabeza, se están dando datos falsos y lecturas erróneas o parciales sobre el puerta a puerta, con el único propósito de enredar y engañar a los eskoriatzarras. La verdad que se quiere esconder es que la recogida selectiva ha disparado los ingresos y ha reducido a la mitad el coste de depositar residuos no reciclables. Según el informe técnico de 8 de octubre de 2015, de la propia Mancomunidad de Debagoiena, los ingresos derivados de la recogida selectiva pasan de 792.024 euros en 2012 a 1.786.887 euros en 2015, es decir, 1 millón más. Y el coste de la fracción resto (gris), se ha disminuido en 1.160.979 euros, un 50,61% menos. Y todo ello no hubiera sido posible sin el esfuerzo y la colaboración de casi todo el pueblo de Eskoriatza». Añaden que «evidentemente, el coste de recogida es mayor, lo hemos dicho siempre. Se han creado puestos de trabajo y se ha gastado en los medios técnicos necesarios. El sistema funciona, con tasas de recogida selectiva que rondan el 80%, situando a Debagoiena en comarca puntera en toda Europa.

Para EH Bildu «desde el Ayuntamiento sin embargo se dice que la tasa de recogida debería pasar a hasta los 170 euros. Gran mentira propagada por el PNV con ánimo de crear alarma social. El mismo informe de la Mancomunidad cifra para 2015, en 114,22 euros la tasa con la que quedan cubiertos el 100% de los costes que supone la gestión de residuos, y el mismo PNV en Eskoriatza ha propuesto mantener las tasas de este año (105 euros). Contradicción evidente. Con esa cuota no se cubre el 100% de los gastos, como en otros muchos servicios (polideportivo, suministro de agua, cementerio, etc.) Y sí, es necesaria la adecuación de la tasa a la cobertura de los costes, pero nunca más allá de los 114,28 euros. Otra de las mentiras más groseras y manipuladoras se refiere a que la aportación de Eskoriatza a la Mancomunidad por la implantación del PaP ha costado medio millón de euros desde 2011. Los pagos del Ayuntamiento por el servicio de residuos han aumentado desde 2011 a 2015 en 123.699,87 euros. Hay que aclarar que ha aumentado la participación de Eskoriatza en las cargas generales de Mancomunidad. Entre el 2007 y 2011, también aumentó la aportación, 92.854 euros y por entonces no había puerta a puerta».

Servicio a anteiglesias

Para finalizar comentan que «también es importante señalar la amenaza de cambiar el servicio de recogida en las anteiglesias, servicio que cuenta con la aceptación y participación de los vecinos de las mismas, y que obtienen, además, importantes tasas de recogida selectiva. Esta actitud es más propia de un chantajista que de una autoridad pública. Con estas mentiras y amenazas, el PNV demuestra que está dispuesto a lo que sea por sacar rédito político a este tema. Prefiere hacer trampas a realizar un debate democrático en pos de defender sus verdaderos intereses: la construcción de la incineradora. Efectivamente, poco o nada se refiere a la separación de residuos en origen (en nuestras casas) ni al tratamiento de los residuos. Y por último, ¿qué objetivo se persigue con el cambio de sistema? ¿Se pretende mantener o mejorar las tasas de recogida? Siempre hemos defendido que el sistema es independiente si logra buenos resultados, combinados con servicios públicos eficientes y de calidad, sistema que ya disponemos en Eskoriatza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios